El síndrome de ovario poliquístico se ve mejorado por un cambio en la dieta, aumento en el ejercicio, y disminución de al menos un 5% de peso corporal.
La dieta debe ser basada en una alimentación de tipo mediterránea, baja en hidratos de carbono, alta en proteínas, fibras, y ácidos grasos como el omega-3 (DHA Y EPA).
Es importante asegurar la ingesta adecuada de nutrientes específicos, cómo ácido fólico (B9), polifenoles, yodo, hierro, calcio, vitamina D, vitamina B12 y probióticos comiendo frutas, verduras, hoja verde oscuro, legumbres, pescados grasos, mariscos y moluscos, carne animal y lácteos.
Sabemos que los síntomas del SOP se ven aumentados por la obesidad y la resistencia a la insulina, que están estrechamente relacionadas entre sí.
Las células grasas tienen funciones endocrinas relacionadas con el metabolismo de la glucosa, un aumento de células grasa refuerzan la resistencia a la insulina.
Esta última se define como la disminución del efecto de la insulina en las células periféricas; provocando que el páncreas trabaje el doble y secreta más insulina para mantener niveles adecuados de glucosa en sangre.
En los ovarios, específicamente en las células TECA, la insulina provoca un aumento de andrógenos como la testosterona, generando las características reglas irregulares y el hirsutismo.
Una dieta y ejercicio adecuados puede ayudar a disminuir la cantidad de células grasas, mejorar la resistencia a la insulina y disminuir los andrógenos circulantes mejorando el SOP.
La obesidad es uno de los factores que probablemente afecten más al Síndrome de Ovario Poliquístico ya que aumenta los síntomas provocados por el mismo.
La razón es simple; la mayoría de las hormonas masculinas se generan en gran parte por señalización de la masa adiposa a las gónadas. El aumento de andrógenos (hormonas masculinas) aumentan los síntomas del SOP y al mismo tiempo provocan mayor dificultad para bajar de peso y eliminar la grasa corporal en exceso.
Las células grasas contrarrestan la acción de la insulina provocando también un estímulo elevado de insulina en sangre y menor captación de glucosa en el organismo, que es otro de los mayores aspectos clínicos del SOP.
Disminuyendo la obesidad a través de dieta y evitando el sedentarismo, estas señales se ven atenuadas, y el SOP mejorado.
968 21 23 70
C. Vinader, 10, 30004 Murcia
info@clinicaimar.com
Subscríbete para estar al día de todo y te enviaremos toda la información
© Proyecto SOP